Uso y mantenimiento motovariador VTF

DURANTE LA INSTALACIÓN

Durante la instalación del motovariador deben respetarse las siguientes instrucciones:

  • Se debe asegurar una buena alineación entre el eje del motor y el acoplamiento del variador. El margen de error no debe ser superior a la tolerancia admitida por el acoplamiento.

  • Cuando el árbol de salida se acopla a una polea, piñón o acoplamiento elástico este debe fijarse mediante el tornillo situado en el extremo del eje o bien por calentamiento. Nunca golpear el eje de salida.

  • Los variadores de velocidad mecánicos no deben usarse en aplicaciones donde se prevean sobrecargas o bloqueos de la máquina.

DURANTE EL FUNCIONAMIENTO

Durante el uso y el mantenimiento del motovariador Tausend, estas son las principales normas a seguir para un correcto funcionamiento y una máxima longevidad del producto.

  • La variación de velocidad debe efectuarse con el variador girando. Nunca manejar el volante de regulación con el motor parado.

  • Los dos tornillos de regulación situados a ambos lados de la caja de maniobras vienen reglados de fábrica. Por favor no los toquen.

  • Estos equipos están previstos para tradajar a una temperatura ambiente no superior a 40°C se debe considerar como temperatura ambiente máxima soportable 45°C. Cuando el variador comienza a trabajar(sin carga), la temperatura se eleva más de lo normal hasta 40°C-50°C por encima de la temperatura ambiente. Después de las primeras 60-80 horas de trabajo, la temperatura disminuirá progresivamente hasta la temperatura normal de trabajo, unos 20°C por encima de la temperatura ambiente y se mantendrá estable. La sobre temperatura ocurrida en la puesta en funcionamiento no daña a ninguna de las partes del variador ni afecta al tiempo de vida del mismo. (Sugerencia: trabajar sin carga durante las primeras horas).

  • El aceite lubricante usado es especial para variadores de velocidad. Su referencia es ISO VG320. Por favor comprobar el nivel de lubricante antes de su puesta en funcionamiento.

  • Los variadores se suministran con lubricante, para trabajar durante las primeras 1.000 horas, después de este periodo el lubricante debe ser reemplazado.

  • El nivel de aceite debe mantenerse a un tercio de la mirilla. Comprobar el nivel con asiduidad, estrictamente prohibido trabajar con un bajo nivel de lubricante.

  • El tapón ciego situado en la caja de maniobras se utiliza para impedir la pérdida de aceite durante el transporte, éste tapón debe sustituirse por otro desvaporizador antes de la puesta en funcionamiento.